Vinilcuero
Muchos de nuestros clientes nos contactan por redes sociales, la página web, WhatsApp o directamente visitando nuestra fábrica y preguntan directamente por material vinilcuero para el tapizado de sus vehículos. Pero este término se puede tomar de dos formas. La primera, es referente a las tapicerías que se hacen combinadas de cuero y vinilo donde un porcentaje de la tapicería viene en cuero 100% y el otro porcentaje en vinilo. De esta gama, se desprenden tres opciones:
- Tapicería 70/30 tipo original, donde el 70% de la tapicería es en cuero y el 30% en vinilo. Es la tapicería más solicitada por los clientes y la versión en la que vienen la mayoría de los automóviles que salen con tapicería en cuero de fábrica.
- Tapicería 50/50 médium, donde la mitad de la silla viene en cuero y la otra mitad en vinilo. Siempre nos enfocamos en que el vinilo venga en las partes de la silla donde menos contacto tiene el cuerpo con el material, para que haya un menor desgaste.
- Tapicería 30/70 econo, en donde solo el 30% de la silla viene en cuero y el 70% restante en vinilo.
La segunda opción, al pedir cotización de tapicería en vinilcuero, el cliente puede estar buscando también opciones de tapizados sintéticos. Es decir vinilo que se asemeja al cuero.
En IMAPAR no solemos hacer tapicerías completamente en vinilo, ya que es un material que puede tender a desgastarse más pronto. Se utiliza en conjunto con el cuero para las versiones combinadas, ya que nuestros proveedores nos envían el color idéntico para que encaje perfectamente el color de la tapicería y no se vean parches de dos tonos diferentes. Pero en caso de querer un material sintético para la tapicería del vehículo, recomendamos la tapicería Ecopiel® y Ecocuero® para brindar una mayor garantía y durabilidad.
¿Cuáles son las ventajas reales de las tapicerías en vinilo o en cualquier material sintético?
La respuesta es que el material viene en perfecto estado. Es una pieza rectangular sin imperfecciones por lo cual es más fácil de usar, cortar, instalar con un porcentaje muy bajo de desperdicio. Por otro lado, el cuero es un material que se desperdicia más porque viene en formas irregulares, además de que la piel, al ser natural, viene a veces con marcas de garrapatas, púas, entre otros, que toca quitar con perfecta precisión para que ninguna imperfección se vea en la tapicería instalada.
El proceso en IMAPAR, sea para tapicería en cuero, vinilo, Ecopiel® o Ecocuero®, requiere el mismo proceso. Sacar la piel, extenderla sobre una mesa para mirar posibles defectos para así cortarlos y desecharlos y pasar a cortar los moldes de la tapicería elegida. Por lo general tenemos los moldes del vehículo ya desarrollados, ya que contamos con más de 300 moldes listos. En caso de no tener los moldes porque es un vehículo muy antiguo o por el contrario muy nuevo, debemos empezar el proceso desde cero, desmontando la tapicería original del carro, pasar a descoser las piezas para después calcarlas y posteriormente hacer el proceso de corte teniendo ya las piezas listas.
Después de esto se pasan las piezas cortadas a costura, donde se une la piel con espuma (contamos con dos gramajes diferentes de acuerdo con la necesidad de cada vehículo) y se cosen las piezas por los lados específicos de acuerdo con imágenes ya establecidas como si se estuviera armando un rompecabezas.
Posteriormente, la tapicería lista se pasa a control de calidad, donde la persona encargada verifica que la tapicería no presente defecto en términos de materiales y costura y, una vez tenga el visto bueno, se pasa a proceso de instalación.
En este momento es cuando el cliente debe dejar su carro en nuestras instalaciones para poder realizar la instalación precisa del tapizado, utilizando algunas veces máquinas especiales para que la tapicería quede lisa, sin arrugas y sin defectos.
Además de utilizar la palabra «vinilcuero», los clientes también preguntan mucho por «forros» y debemos aclarar que en IMAPAR no hacemos forros. Los forros son un tipo de pijama para la tapicería que se sobrepone en la silla como un protector de esta. En IMAPAR hacemos la tapicería completa, desmontando la que trae el carro originalmente e instalando una nueva. No deben olvidar que sin importar el tipo de tapicería que se instale en un carro, el cliente obtiene gratis el mantenimiento de su tapicería a los seis meses de instalación. Es por esto que recordamos a los clientes exigir y guardar el formato de garantía en el momento de sacar su vehículo de nuestra empresa.
Sin importar la versión de la tapicería, se necesita cuidado como con cualquier producto. Por eso recomendamos hacer el mantenimiento cada seis meses directamente en nuestra bodega o con el kit de limpieza e hidratación que ofrecemos en IMAPAR.
Sin importar el material que elijan, recuerden que hasta una tapicería puede afectar la vida de ustedes o de sus acompañantes. Recuerden que en IMAPAR tenemos el certificado CESVI del correcto funcionamiento de los airbags de los vehículos que traen airbags en las sillas, de acuerdo con el tipo de producto que utilizamos. No importa si es cuero, vinilo, combinación de ambos o materiales sintéticos como Ecopiel® y Ecocuero®.
El mercado está lleno de ofertas pero no todos los lugares son honestos en cuanto a tipo de materiales. No todos los lugares ofrecen garantías, no tienen prueba CESVI y no son las empresas homologadas por las grandes ensambladoras del país.
Si quieres adquirir cualquiera de nuestros productos, visita nuestro sitio web imapar.com.co para conocer todo nuestro catálogo o contáctenos vía telefónica al PBX +57 (1) 311 0010 de nuestra sede central, llena el formulario, envíenos un correo electrónico a boutique@imapar.com.co o visite cualquiera de nuestras sucursales para adquirir el tapizado y accesorios ideales para sus vehículos.