Tapizados para carros
Los tapizados para carros hacen la diferencia entre un carro de alta gama y uno de media y baja. Muchos clientes identifican cuando un carro es de alto nivel, solo con el interior. Indudablemente hay características técnicas como el motor, la potencia, los rines, el sonido, que nos motivan a adquirir un automóvil, pero son los asientos los que nos hacen sentir cómodos, confortables, totalmente a gusto, por esta razón los tapizados de carros son un factor y un argumento esencial a la hora de la compra, y de escoger un carro.
Hace poco más de un siglo, cuando se inventaron los primeros autos, éstos eran un sinónimo de lujo. El cuero en los acabados interiores era infaltable, y no se podía concebir un automóvil que no lo tuviera. Posteriormente, con la revolución ocasionada por Henry Ford por la fabricación en serie, los carros se volvieron más populares y empezaron a aparecer materiales sintéticos más económicos.
Hacia la década de 1940 y 1950, nacieron grandes marcas de lujo como las alemanas Mercedes Benz y BMW, así como las italianas Alfa Romeo, Bugatti, Lancia, Lamborghini y Masseratti, en cuyos vehículos no podía faltar la piel, después de importantes y complejos procesos de curtición para poder cumplir con los altos estándares automotrices, y poder ofrecer una garantía de muchos años.
Fue así como los tapizados para carros en cuero se volvieron una norma en los autos de lujo, y los norteamericanos no se quedaron atrás. Marcas de alto nivel como Cadillac y Lincoln, así como las desaparecidas Studebaker y Packard, incorporaron el cuero en sus acabados.
El cuero es uno de los materiales que los conductores de autos suelen preferir para el interior de sus vehículos. Aunque su popularidad no ha disminuido, hoy día por razones ecológicas, ha aumentado el uso de sintéticos de gran calidad para los tapizados de carros. Y como no se podía bajar el nivel del cuero, han surgido materiales de gran calidad para sustituirlo, como el PVC Leather, el PU o poliuretano y la microfibra, que llega a alcanzar costos tan altos como el mismo cuero.
Las compañías automotrices han pasado de usar materiales de origen animal en sus tapizados de carros Premium, a utilizar cuero sintético. La buena noticia es que la mayoría de los cueros sintéticos y los materiales de tapicería se sienten y lucen tan bien como los reales.
IMAPAR fue la empresa pionera de esta tendencia en Colombia y Latinoamérica, lanzando su producto ECOPIEL®. Este material es PU con una base tejida y tuvo un éxito inmediato después de su lanzamiento, con lo cual hemos podido llegar a dar acabados y diseños muy exclusivos a carros de gama media y baja. Hace poco menos de 2 años, IMAPAR lanzó también ECOCUERO®, sintético de muy alto nivel con un parecido asombroso al cuero, el cual también es marca registrada.
Otra ventaja de estos sintéticos es que se pueden elaborar tapizados para carros con diseños similares al cuero, con combinaciones de colores, perforaciones, costuras personalizadas.
¿Es muy diferente el cuero real al cuero sintético?
Hay personas muy conocedoras que logran diferenciar los dos materiales, pero en términos generales es muy difícil para un cliente normal. En ocasiones la gente espera que «huela a cuero», que es un factor diferenciador, pero se puede aplicar sustancias que imitan dicho aroma.
En la medida en que el fabricante de automóviles pueda lograr un sustituto del cuero ideal, depende en gran medida de la marca y de cuánto gastan en producirlo, pero generalmente son un sustituto decente. Por lo tanto los tapizados de carros con material de imitación también podrán alcanzar un nivel cercano al lujo.
Muchos fabricantes de coches de lujo hoy día, como Mercedes Benz, ya no instalan cuero en sus carros de niveles de entrada o intermedios, para reducir costos.
Sin embargo, no se puede desconocer que el cuero real es sinónimo de lujo, y un cliente de nivel siempre querrá ver este sinónimo de elegancia y confort en sus tapizados para carros, y no se conformará con menos. Así como un viajero de primera clase, no querrá montarse en un avión cuyos tapizados de la sección preferente, sean en tela o sintético.
Tapizados de carros en tela
Pero no solo de cuero o cuero sintético se tapizan las sillas de los carros. Los diseños actuales de tela de lujo son increíbles y sobresalen las combinaciones de texturas y colores. Por disposición de todas las autoridades e institutos que regulan la seguridad automotriz en el mundo, los tapizados de carros hoy en día tienen que cumplir con una serie de normas que garanticen la seguridad de los ocupantes, tales como la inflamabilidad, y en otros casos que el cuerpo de los pasajeros no se deslice tan fácilmente.
En algunos países, tanto el cuero como la tela, y los materiales sintéticos, deben cumplir también con norma de anti inflamabilidad, similar a la de los aviones. De esta manera, si un carro se estrella y se produce un incendio, los materiales anti inflamables del interior evitan que el fuego se propague, protegiendo a los ocupantes. El estado de California, que es el de mayor exigencia en cuanto a seguridad automotriz en los Estados Unidos, exige a los fabricantes de automóviles que sus tapizados de carros cumplan con esta norma.
Aunque en Colombia todavía la norma no lo exige, es probable que en algún momento las autoridades de tránsito lo empiecen a implementar. En IMAPAR ya hemos dado pasos en este sentido y nos hemos anticipado a esta posible situación, ya que nuestra división de tapicería para aviones cuenta con los materiales y con los laboratorios que hacen esta prueba en Estados Unidos.
La importancia de la espuma
Pero el confort interior no solo depende del cuero o de los materiales sintéticos. Hay un material que no se ve a simple vista que es la espuma. Esta espuma tiene que cumplir con normas muy estrictas en cuanto a densidad y a grosor. Debe ser al menos de 1.0 centímetro de grosor en la parte donde se sientan los pasajeros, con una densidad 23 para que no se deforme con el tiempo. Al igual que la tela o cuero, debe cumplir ciertas normas para garantizar la anti inflamabilidad.
El hilo igualmente no solo es color. Aunque hoy día se acostumbre a diseñar tapicerías con costuras de diferentes colores, el hilo tiene una importancia muy grande en el tema de seguridad, para garantizar que el tapizado de carros no se rompa con el uso, pero también debe garantizar que se pueda romper cuando se produzca el estallido de los airbags de las sillas cuando ocurre un accidente.
En resumidas cuentas, la belleza y la seguridad van de la mano en el conjunto de los tapizados para carros con el fin de garantizar armonía interior, diseño, pero al mismo tiempo el cumplimiento de las estrictas normas de seguridad automotrices en los materiales empleados. Si quieres adquirir cualquiera de nuestros productos, visita nuestro sitio web imapar.com.co para conocer todo nuestro catálogo o contáctenos vía telefónica al PBX +57 (1) 311 0010 de nuestra sede central, llena el formulario, envíenos un correo electrónico a boutique@imapar.com.co o visite cualquiera de nuestras sucursales para adquirir el tapizado y accesorios ideales para sus vehículos.