Vistoso y muy elegante, el spoiler carro es uno de los accesorios que, con tan sólo instalarlo en un automóvil, se consigue una imagen más agresiva del vehículo, más deportiva y moderna. Anteriormente, este accesorio era exclusivo de los automóviles deportivos de lujo como Porsche, Ferrari, Lamborghini, Audi, Mercedes Benz o Aston Martin; no obstante, en la actualidad hay una gran cantidad de spoilers y alerones que pueden ser adaptados a las diferentes marcas de vehículos que hay en el mercado.
Adquirir o pagar un accesorio extra para el automóvil debe analizarse desde varias perspectivas, ya que muchas veces, un pago extra sin beneficios no es rentable y menos si afecta el rendimiento del vehículo. Los alerones son instalados en muchos vehículos como mejor accesorio visual que mejora la estética del vehículo, pues le otorga una imagen mucho más deportiva, pero son muy pocos los que logran hacer al vehículo más aerodinámico.
Para que el dinero gastado en un alerón sea considerado como una inversión inteligente que mejora el rendimiento de su vehículo, no sólo debe ser fabricado con los materiales adecuados, sino que debe estar instalado correctamente, ya que debe estar a cierto ángulo si lo que se pretende es que favorezca al coche cuando se encuentra circulando a altas velocidades. Un spoiler comienza a ofrecer su máximo rendimiento cuando el vehículo circula a más de 100 km/h, es decir que a bajas velocidades no suele ser un elemento que otorgue funcionalidad, pero sí una gran estética.
Los alerones son piezas opcionales que mejoran la estética del vehículo y es por ello que son considerados como lujos para carros, aunque la realidad es que también es un accesorio funcional que puede tener distintos efectos según su forma, instalación y uso.
¿Cómo funciona un alerón en el automóvil?
Un alerón o spoiler bien instalado y fabricado con los materiales correctos (generalmente se recomienda fibra de carbono) ayuda a mejorar la adherencia y estabilidad del vehículo en las curvas, que es muy importante para no perder velocidad en la carretera o en la pista. Las dos funciones básicas de un spoiler son reducir y optimizar la resistencia que ofrece el vehículo al aire y conseguir que la adhesión y que la fuerza de apoyo del automóvil sea mayor.
Hoy en día el spoiler carro se puede encontrar no sólo en la parte trasera, sino también en la parte delantera del vehículo, estos alerones son identificados como faldones verticales, que ayudan a incrementar la adherencia del vehículo gracias a la entrada de aire, que eliminan gran parte de ella y sólo dejan que entre el necesario para enfriar las partes del motor. Tanto el alerón trasero como el delantero tienen la misma función: permitir al automóvil estar mejor plantado a la superficie y así mejorar el rendimiento gracias a que se disminuye la resistencia.
¿Sirven los alerones?
Al igual que muchos accesorios en el mercado de los automóviles, no todos los alerones son funcionales o sirven para todos los carros. Mientras que las firmas de vehículos crean alerones moldeados específicamente para sus vehículos, en otros casos hay modelos universales que pueden ser instalados en cualquier vehículo y sólo cumplen con un propósito estético, es decir que sólo mejoran la imagen, pero no el rendimiento.
Colocar un alerón adecuado y especialmente fabricado para su vehículo es lo mejor que pueden hacer, ya que ese spoiler ha sido diseñado con medidas especiales que sí permitirán mejorar la aerodinámica del automóvil.
El spoiler funciona si es colocado de la manera correcta. De lo contrario provocará una descompensación del peso de los ejes y habrá una disminución en la seguridad del vehículo cuando circula a altas velocidades. Cabe señalar que la instalación de un spoiler no es recomendada para vehículos con tracción delantera, pues provocará que cuando el viento empuje el eje trasero, se pierda la adherencia de las ruedas y, por ende, el automóvil se verá afectado en la velocidad porque andará y tirará al mismo tiempo.
Por muy simple y pintoresco que parezca el spoiler, es un elemento que debe ser instalado por profesionales y fabricado a medida y con los materiales correctos, ya que, de no ser así, sólo será un elemento decorativo que a altas velocidades puede generar problemas de seguridad. En caso de que quieran instalar un alerón en su vehículo o que necesiten accesorios de lujo para carro, lo mejor es ponerse en contacto con una empresa especializada en el sector que les ofrezca los mejores servicios y productos.
En Imapar Ltda. somos expertos en el mercado colombiano porque tenemos una amplia experiencia brindándoles valor y confort a los carros de nuestros clientes. En el año 1988 comenzamos con tapizado automotriz en cuero, y con el transcurrir del tiempo fuimos ampliando nuestras líneas de servicio para equipar los carros, por lo que somos también especialistas en el diseño e instalación de spoiler carro.
Contamos con un área de diseño que les podrá ayudar para que los accesorios de sus vehículos sean totalmente personalizados. Si desean conocer nuestra boutique de accesorios, nos pueden llamar al PBX (1) 3110 010 o escribirnos a boutique@imapar.com.co.